Barbie, una muñeca famosa a nivel mundial, nacida a finales de la década de 1950 gracias al talento creativo y la visión comercial de una mujer llamada Ruth Handler, sigue vigente hasta hoy en día, porque además de presentar una completa innovación para el mundo juguetero de mediados del siglo pasado, también ha sabido adaptarse a los tiempos, cambiando no solamente su fisonomía original, si no que también, integrándose a distintos estereotipos raciales y culturales.
Una muñeca que ha hecho de todo, que ha sobrevivido a la práctica y sutil ama de casa, a la revolución de las flores, al cáncer de piel por extrema exposición en las playas de Malibu en California, a los brillos, al glitter, a la ropa extravagante, al mismo novio a lo largo de su vida y ha creado toda una industria del rosa a su alrededor, ha logrado una longevidad envidiable con un estilo inconfundible, gracias a su capacidad camaleónica, de estar al día, todos los días y en casi todas las situaciones.
Ruth Handler creó una muñeca, que a la vez, creó un imperio y honestamente para una simple figurita de plástico, este es todo un mérito. Sin embargo, como en todo negocio exitoso, el camino a la cumbre no ha sido un simple lecho de rosas, sino que ha significado muchas horas de trabajo, muchos momentos amargos y muchas críticas (fundadas o no) porque el cambio acarrea resistencia, malestar, comezón, envidia. Tal vez, una de las características más interesantes de Barbie, es su espíritu para ir con los tiempos y para adaptar desde su forma, su color de ojos, vestuario, etc. con el fin de seguir vigente, vibrante y decididamente en la mente de niños y adultos del mundo.
Por lo mismo, la empresa Mattel desde los comienzos, tuvo el coraje de que a pesar de crear líneas exitosas de Barbie, no quedarse dormida en los laureles, para lo cual buscaba alternativas reales, para agradar a sus clientes. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, y no siempre Mattel entendió el mensaje de los movimientos sociales y culturales existentes, en las distintas épocas de su evolución. Por lo mismo, para contar con la primera Barbie negrita con un molde que obedeciera a las características de una mujer Afro Americana, tomó tiempo. Así y todo, personalmente considero que finalmente se logró con mucho gusto y por ello yo he declarado abiertamente mi incondicional Negrita Obsesión por Barbie.
Para entender un poco más sobre la evolución de las Barbie Afro Americanas, acá una lista bastante completa, desde sus inicios.
Francie 1967
Esta chica se creó en base a la Francie blanca que ya existía, prima de Barbie. No tenía ninguna característica Afro Americana, pero vale la pena mencionarla porque fue la primera Barbie negra.
Christie 1968
Es reconocida como la primera Barbie Negrita original en la Línea de Barbie y con características más étnicas y tono de piel oscuro, además de su propio molde de cara, significó toda una revolución para la época.
Julia 1968
Hecha con el mismo molde de cara de Christie, se creó como una enfermera basada en el papel de la Actriz de color Estado Unidense, Diahann Carroll. Fué un éxito, debido a su asociación con la actriz y la serie que ella protagonizaba.
Cara 1971
Esta es la primera bailarina de color que produjo Mattel para Barbie. Lleva una corona y un muy bello tutú rosa. También ha sido incluido en la lista de las Barbies de juego más famosas, por lo que representaba para las niñas que aspiraban a convertirse en bailarinas de ballet algún día.
Primera Barbie Negra 1980
En realidad, esta fue la primera Barbie negrita que se anunció con bombos y platillos y con una colección de ropas y atuendos diseñados exclusivamente para ella. Es una Barbie muy apetecida por los coleccionistas y con su atuendo original rojo, su pelo crespo y sus aros al tono, recuerda a la actriz de color, Felicia Rashad, la esposa en el Show de Bill Cosby.
Dee Dee 1985
Una de las cinco protagonistas del grupo de Rock, Rockers. Su atuendo es bastante vistoso con fuertes colores neón y un estilo único, también la hace una de las Barbies negritas apetecidas por coleccionistas de todo el mundo.
Belinda 1987
Miembro del grupo Sensations. Podríamos decir que una de las primeras Barbies negritas cantante junto a Dee Dee.
Devon 1988
Esta chica era una party girl o "chica fiestera" que era amiga de Barbie y Ken fiesteros. También conocida como Devon Dance Club. Muy atractiva y además, muy interesante para coleccionistas.
Shanni, Nichelle y Asha 1991
Estas tres amigas Afro Americanas aparecieron juntas y tiene sutiles diferencias en el tono de piel y sus moldes de cara, incluso buscando en internet algunas fotografías de ellas, es bastante difícil diferenciarlas inmediatamente, una de otras. El verdadero mérito para los coleccionistas, es tener las 3 y poder reconocer sus sutiles detalles para saber quien es quien.
Oreo Fun Barbie 1997
Esta chica merece ser mencionada, porque se lanzó al mercado la versión blanca y negra. Con la versión negra surgió la polémica y los reclamos de la comunidad Afro Americana, porque la marca Orea se utilizaba también para designar despectivamente a la gente de color en Estados Unidos. Esto hizo que la versión negrita fuera retirada del mercado y nunca se volviera a reponer. Una verdadera rareza para coleccionistas, si logran dar con una Barbie Oreo Negrita en su caja, en realidad estaríamos hablando de varios miles de dólares en el mercado internacional.
Nichelle 1999
Nichelle fue parte de la Línea Generation Girl. Muy bella y con un pelo afro muy agradable al tacto, se editaron variadas versiones de ella posteriormente. A mi gusto, una de las Barbie negritas que más cautivan la atención de los coleccionistas.
Shawnee 2002
Miembro del Escuadrón del Misterio, esta negrita era la encargada de la información y detectar datos ocultos. Desde el punto de vista del coleccionista, una chica muy atractiva y que también está en la lista de las díficiles de encontrar, porque tiende a confundírsela con Nichelle o también, a llamársela Christie.
Nikki 2006
También se conoce esta negrita como Desireé, ya que el molde de cara es el mismo. Más reconocida como la Barbie negrita de la Línea Fashionista, la primera versión de esta Barbie, fue una bailarina que aún es posible encontrar en lotes de segunda mano.
AKA Barbie 2008
Especialmente creada para la celebración de los 100 años de la hermandad Alfa Kapa Alfa (de ahí el nombre A K A) es una bella negrita de cara muy dulce que viene con un atuendo rosa y verde. Es bastante difícil encontrarlas en ventas de Barbies usadas, ya que fue una Barbie de conmemoración.
Barbie SIS So In Style 2009
Esta línea es exclusivamente de Barbies negritas. La primera versión de estas chicas, venía con 3 Barbies adultas y sus hermanas pequeñas. Sin embargo la línea creció con el tiempo, para finalmente quedar en 5 caracteres distintos: Grace, Trichelle, Kara, Chandra y la versión de una chica con características más latinas, llamada Marisa. Se hicieron con el molde de cara Mbili, con claras facciones Afro Americanas y ropa y accesorios pensadas para ese grupo étnico.
Esta lista podría incluir a las más nuevas versiones de Barbies negritas, como por ejemplo, las Barbie Basics en sus versiones afro Americanas, pero de alguna forma, las Barbies descritas aquí, son las predecesoras de Barbies negritas más estilizadas, que hacen la delicia de muchos coleccionistas. No obstante, contar con alguna de las "antiguedades" descritas, hace un verdadero acierto para quienes sufrimos de aquella Barbie negrita obsesión.