sábado, 4 de abril de 2015

Muñecas, muñecas, muñecas.




Las muñecas, nacidas a comienzos de los tiempos con fines ceremoniales y religiosos, hechas de barro, madera, hueso, cuero, cera u otras combinaciones de materiales han sobrevivido al paso de los siglos, porque a pesar de ser simples objetos suntuarios, han jugado un rol dentro de la historia humana, que no deberíamos desestimar.


Las primeras muñecas creadas como juguetes propiamente tal, fueron datadas en la antigua Grecia en el año 100 antes de Cristo, y eran muñecas articuladas en los hombros y caderas. Así también en la civilización romana se han encontrado muñecas hechas de telas y vestidas al estilo de la época.
Las muñecas tradicionales japonesas, son datadas entre el 8000 al 200 antes de Cristo, cómo también hay pruebas de antiguas muñecas africanas, hechas principalmente para propósitos rituales y ceremoniales.



Las Matryoshkas rusas, que representan escenas del campo en Rusia, nacen a finales del 1800, talladas como una esfera o cuerpo redondeado vació, donde se inserta otra muñeca más chiquita, así hasta completar al menos 4. 




En la mitología Inka, por ejemplo, también se encuentra una muñeca llamada la Sara Mama, Diosa de los Granos y la abundancia de maíz, uno de los principales ingredientes de la cocina Inca.

Hay muñecas de tipo ceremonial, hechas de fibras vegetales, trozos de madera, marfil, huesos, porcelana y hasta rocas en casi todas las antiguas culturas de los 5 continentes, sin embargo, el nacimiento de las muñecas modernas más o menos como las conocemos hoy se produce a finales del Siglo XV en Alemania, con cuerpos hechos de madera y algunas articulaciones, se podían vestir con ropas hechas especialmente para ellas. 

Las Fashion Doll propiamente tal nacen a finales del Siglo XVII, pero no es hasta que la Revolución Industrial entra en su máximo apogeo, que estas muñecas se hacen populares. Estas eran muñecas cuyos cuerpos se fabricaban con papel maché y pegamentos, con una cabeza hecha generalmente de una delicada mezcla de porcelana y otros ingredientes, que le daban una textura muy realistas. Con ojos de vidrio fundido o esferas de cerámicas pintadas a mano. 
Las muñecas de Bisque, nacidas en Francia, pero que después se fabricaron en Alemania y casi toda Europa, fueron las primeras Fashion Doll en la historia muñequera mundial. Finamente vestidas, con cabellos de pelo natural o bien de mohair, venían con atuendos lujosos y accesorios increíbles. No eran muñecas para todas las niñas, solamente para aquellas con padres suficientemente acaudalados, que podían darse el lujo de un regalo tan exquisito.

Las primeras bisque dolls representabas mujeres adultas, con atuendos esplendorosos y accesorios de muy delicada factura. Cuando las primeras bisque con moldes de bebé aparecieron en el mercado, no fueron tan bienvenidas y esto marcó claramente la división entre las Muñecas de colección o coleccionables y las muñecas para jugar o playdoll.

Las bisque se fabricaron hasta la mitad del siglo XX y entre sus mayores aciertos, está el haber sentado las bases de una industria próspera y en continuo crecimiento, pero también, el haber sido las causantes de conceptos que son tan habituales hoy en día como las Fashion Dolls.

Anteriormente al nacimiento de las bisque, también existía un floreciente comercio en torno a las Casas de Muñecas o Doll Houses, que tendían a ser reproducciones de grandes mansiones, con todos sus artefactos. Creadas a finales del Siglo XVI, se han encontrado en excavaciones en el antiguo Egipto, algunas réplicas de lo que podrían ser consideradas pequeñas miniaturas de palacios y templos, pero las Casas de Muñecas como las conocemos hoy, nacen en Europa oriental a finales del 1500, como las Casa Gabinete o Cabinet House. Que era una repisa, dividida por pequeños compartimentos, que representaban distintas habitaciones de una casa, con todos sus utensilios, muebles, cortinajes, etc.

Las escalas más comunes de las casas de muñecas, son las de 1/18 y 1/12. Si tomamos en cuenta que una Barbie actual es  de escala 1/6, estamos hablando de reales miniaturas. La época dorada para las casas de muñecas, es la Era Victoriana, de mediados del Siglo XIX hasta inicios del Siglo XX.
Las Casas de Muñecas, podemos considerarlas dentro del mundo de las muñecas, principalmente por el rol que jugaron en la creación de "ambientes" donde nuestras preferidas podían "vivir".


Otra de las muñecas, con que más de alguna persona de mi generación debe haber tenido el gusto de jugar, son las "muñecas de papel". Aparecidas en la segunda década del siglo XX, estas muñecas se imprimían en libros recortables, y venían con una variedad de ropa y accesorios,  que podían considerarse Fashion Dolls en su propio universo. Hay una variada gama de Muñecas de papel que representaban las bellas y delicadas formas de movimientos arquitectónicos y plásticos como fueron el Art Deco y el Art Nouveau, de inicios del siglo XX, pero también acercaron las Fashion Dolls a generaciones de pequeñitas, que en otras circunstancias, no hubieran tenido acceso a ellas. Los libros de muñecas de papel fueron tan populares, que incluso se incluyeron ediciones especiales en diarios, periódicos y hasta en revistas de modas.


En realidad el Movimiento Art Deco y Art Nouveau generó una corriente nunca antes vista de figuritas talladas, moldeadas o fundidas, que representaban escenas cotidianas, pero de una vida sofisticada. De esta misma corriente, nace de un libro de ilustraciones un muñequito hecho en celuloide llamado Kewpie, que se fabricó masivamente a nivel mundial y que finalmente transformó la industria de la manufactura de muñecas, en una empresa con muy serios dividendos.



De ahí, hasta la creación de Barbie en 1959, no pasó mucho tiempo, pero la industria finalmente cambio con la incorporación de esa pequeña muñequita, de no más de 30 cm de alto, que a pesar de sus inciertos orígenes, llegó y se quedó en los juegos y deseos de generaciones de niñas y también, de niños.  
Barbie inicia la revolución de las Fashion Dolls para todas las niñas, no sólo para algunas afortunadas. Tener una Fashion Doll ya no fue más un tema exclusivo y reducido para hijas de acaudalados empresarios de la era industrial, ni serían limitadas en número o líneas. Mattel se tomó tan en serio el "juego" con Barbie, que con el paso de los años desarrolló una industria billonaria, que difícilmente ha podido ser abatida, a pesar de la gran cantidad de detractores que la chica ha tenido.



Convengamos que si las primera muñecas que se crearon, fueron hechas por motivos místicos, religiosos, en consideración a ritos propios de la naturaleza y a deidades que proveían granos, alimentos y lluvias en abundancia. Tenemos que aceptar que Barbie fue creada para transformarse en un éxito de ventas y con ello, sustentar una de las industrias y emblemas más influyentes de la segunda mitad del Siglo XX. Quedar ajeno al influjo de una Barbie, es como negar la invención del alumbrado público. Ahí está y ahí permanece, en su trono un tanto abollado, pero demostrando que es una muñeca con los pies (de plástico) bien puestos sobre la tierra.



Después de Barbie, se produce un florecimiento de empresas jugueteras dedicadas casi exclusivamente a la creación y fabricación de muñecas de carácter masivo, para ser distribuidas a lo largo y ancho del mundo, con más poder y más penetración que marcas como Coca-Cola o Nike quisieran haber logrado. Aparecen las Ball Jointed Doll, o BJD que eran un concepto antiguo, pero con un indiscutible revival y mejoramiento de la calidad de mano de jugueteros japoneses, coreanos y chinos. Se crean muñecas que nadie hubiera imaginado que se transformarían en un éxito de ventas, como las Blythe y las Pullips. 

Se diseñan líneas exclusivamente para coleccionistas adultos, como las Tonner, Sybarite o las Fashion Royalty...y así el rubro se diversifica y cada cuanto encanta con alguna nueva novedad, algún nuevo avance que nos ilusiona, como las más modernas Phicen Dolls que posee un cuerpo de acero inoxidable completamente articulado, revestido por un tipo de plástico polimerizado. No podemos olvidar a las Reborn Dolls, que son muñecas de tipo realistas que imitan a un bebé de meses, también del universo de las coleccionables principalmente para adultos, pasando por la Monster High, las Bratz, las Moxie, Momoko, Kuhrn, Takara, mini BJD, en fin, el listado podría ser infinito.



Es interesante considerar la evolución de la muñeca, dentro de la misma evolución social, económica e industrial de los pueblos, porque tal vez como ningún otro objeto, ha logrado trascender hasta convertirse en un ícono invaluable de la niñez de generaciones. Es hermoso poder entender que las muñecas han logrado sobrevivir a todo tipo de desastres, corrientes políticas, guerras, crisis económicas, debacles mundiales, con sus caritas de inocencia, sus cuerpitos de plástico, papel maché, género o madera. Ellas han sido fieles compañeras, desde nuestra primera infancia y para los coleccionistas de muñecas, siguen siendo figuras y cuerpitos que añoramos y por los cuales sentimos la más grande de las admiraciones.

Tal vez, una de las facetas más hermosas de ser coleccionista de muñecas, es darnos cuenta que estas chicas han evolucionado con la misma historia de la humanidad, pero siempre han estado dispuestas a regalarnos tardes de dicha y entretención, sin pedir mucho a cambio.


¡Muñecas, muñecas, muñecas! una gran pasión que llena la vida de muchos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario