domingo, 19 de octubre de 2014

Barbie negrita obsesión

Barbie, una muñeca famosa a nivel mundial, nacida a finales de la década de 1950 gracias al talento creativo y la visión comercial de una mujer llamada Ruth Handler, sigue vigente hasta hoy en día, porque además de presentar una completa innovación para el mundo juguetero de mediados del siglo pasado, también ha sabido adaptarse a los tiempos, cambiando no solamente su fisonomía original, si no que también, integrándose a distintos estereotipos raciales y culturales.

Una muñeca que ha hecho de todo, que ha sobrevivido a la práctica y sutil ama de casa, a la revolución de las flores, al cáncer de piel por extrema exposición en las playas de Malibu en California, a los brillos, al glitter, a la ropa extravagante, al mismo novio a lo largo de su vida y ha creado toda una industria del rosa a su alrededor, ha logrado una longevidad envidiable con un estilo inconfundible, gracias a su capacidad camaleónica, de estar al día, todos los días y en casi todas las situaciones.

Ruth Handler creó una muñeca, que a la vez, creó un imperio y honestamente para una simple figurita de plástico, este es todo un mérito. Sin embargo, como en todo negocio exitoso, el camino a la cumbre no ha sido un simple lecho de rosas, sino que ha significado muchas horas de trabajo, muchos momentos amargos y muchas críticas (fundadas o no) porque el cambio acarrea resistencia, malestar, comezón, envidia. Tal vez, una de las características más interesantes de Barbie, es su espíritu para ir con los tiempos y para adaptar desde su forma, su color de ojos, vestuario, etc. con el fin de seguir vigente, vibrante y decididamente en la mente de niños y adultos del mundo.

Por lo mismo, la empresa Mattel desde los comienzos, tuvo el coraje de que a pesar de crear líneas exitosas de Barbie, no quedarse dormida en los laureles, para lo cual buscaba alternativas reales, para agradar a sus clientes. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, y no siempre Mattel entendió el mensaje de los movimientos sociales y culturales existentes, en las distintas épocas de su evolución. Por lo mismo, para contar con la primera Barbie negrita con un molde que obedeciera a las características de una mujer Afro Americana, tomó tiempo. Así y todo, personalmente considero que finalmente se logró con mucho gusto y por ello yo he declarado abiertamente mi incondicional Negrita Obsesión por  Barbie.

Para entender un poco más sobre la evolución de las Barbie Afro Americanas, acá una lista bastante completa, desde sus inicios.



Francie 1967
Esta chica se creó en base a la Francie blanca que ya existía, prima de Barbie. No tenía ninguna característica Afro Americana, pero vale la pena mencionarla porque fue la primera Barbie negra.







Christie 1968                                    
Es reconocida como la primera Barbie Negrita original en la Línea de Barbie y con características más étnicas y tono de piel oscuro, además de su propio molde de cara, significó toda una revolución para la época.







Julia 1968
Hecha con el mismo molde de cara de Christie, se creó como una enfermera basada en el papel de la Actriz de color Estado Unidense, Diahann Carroll. Fué un éxito, debido a su asociación con la actriz y la serie que ella protagonizaba. 




Cara 1971
Esta es la primera bailarina de color que produjo Mattel para Barbie. Lleva una corona y un muy bello tutú rosa. También ha sido incluido en la lista de las Barbies de juego más famosas, por lo que representaba para las niñas que aspiraban a convertirse en bailarinas de ballet algún día.








Primera Barbie Negra 1980
En realidad, esta fue la primera Barbie negrita que se anunció con bombos y platillos y con una colección de ropas y atuendos diseñados exclusivamente para ella. Es una Barbie muy apetecida por los coleccionistas y con su atuendo original rojo, su pelo crespo y sus aros al tono, recuerda a la actriz de color, Felicia Rashad, la esposa en el Show de Bill Cosby.





Dee Dee 1985
Una de las cinco protagonistas del grupo de Rock,  Rockers. Su atuendo es bastante vistoso con fuertes colores neón y un estilo único, también la hace una de las Barbies negritas apetecidas por coleccionistas de todo el mundo.






Belinda 1987
Miembro del grupo Sensations. Podríamos decir que una de las primeras Barbies negritas cantante junto a Dee Dee.






Devon 1988
Esta chica era una party girl o "chica fiestera" que era amiga de Barbie y Ken fiesteros. También conocida como Devon Dance Club. Muy atractiva y además, muy interesante para coleccionistas. 






Shanni, Nichelle y Asha 1991
Estas tres amigas Afro Americanas aparecieron juntas y tiene sutiles diferencias en el tono de piel y sus moldes de cara, incluso buscando en internet algunas fotografías de ellas, es bastante difícil diferenciarlas inmediatamente, una de otras. El verdadero mérito para los coleccionistas, es tener las 3 y poder reconocer sus sutiles detalles para saber quien es quien.




Oreo Fun Barbie 1997
Esta chica merece ser mencionada, porque se lanzó al mercado la versión blanca y negra. Con la versión negra surgió la polémica y los reclamos de la comunidad Afro Americana, porque la marca Orea se utilizaba también para designar despectivamente a la gente de color en Estados Unidos. Esto hizo que la versión negrita fuera retirada del mercado y nunca se volviera a reponer. Una verdadera rareza para coleccionistas, si logran dar con una Barbie Oreo Negrita en su caja, en realidad estaríamos hablando de varios miles de dólares en el mercado internacional.



Nichelle 1999
Nichelle fue parte de la Línea Generation Girl. Muy bella y con un pelo afro muy agradable al tacto, se editaron variadas versiones de ella posteriormente. A mi gusto, una de las Barbie negritas que más cautivan la atención de los coleccionistas.






Shawnee 2002
Miembro del Escuadrón del Misterio, esta negrita era la encargada de la información y detectar datos ocultos. Desde el punto de vista del coleccionista, una chica muy atractiva y que también está en la lista de las díficiles de encontrar, porque tiende a confundírsela con Nichelle o también, a llamársela Christie. 






Nikki 2006
También se conoce esta negrita como Desireé, ya que el molde de cara es el mismo. Más reconocida como la Barbie negrita de la Línea Fashionista, la primera versión de esta Barbie, fue una bailarina que aún es posible encontrar en lotes de segunda mano.


        
 AKA Barbie 2008
Especialmente creada para la celebración de los 100 años de la hermandad Alfa Kapa Alfa (de ahí el nombre A K A) es una bella negrita de cara muy dulce que viene con un atuendo rosa y verde. Es bastante difícil encontrarlas en ventas de Barbies usadas, ya que fue una Barbie de conmemoración.



Barbie SIS So In Style 2009
Esta línea es exclusivamente de Barbies negritas. La primera versión de estas chicas, venía con 3 Barbies adultas y sus hermanas pequeñas. Sin embargo la línea creció con el tiempo, para finalmente quedar en 5 caracteres distintos: Grace, Trichelle, Kara, Chandra y la versión de una chica con características más latinas, llamada Marisa. Se hicieron con el molde de cara Mbili, con claras facciones Afro Americanas y ropa y accesorios pensadas para ese grupo étnico.


Esta lista podría incluir a las más nuevas versiones de Barbies negritas, como por ejemplo, las Barbie Basics en sus versiones afro Americanas, pero de alguna forma, las Barbies descritas aquí, son las predecesoras de Barbies negritas más estilizadas, que hacen la delicia de muchos coleccionistas. No obstante, contar con alguna de las  "antiguedades" descritas, hace un verdadero acierto para quienes sufrimos de aquella Barbie negrita obsesión.








domingo, 12 de octubre de 2014

Precio Justo para Coleccionistas

¿Cuál sería el máximo valor que pagarías por una muñeca? ¿Cuánto estarías dispuesto a invertir en aquella chica que estuviste esperando por tanto tiempo?
Es cierto que los coleccionistas estamos dispuestos a "invertir" variadas sumas de dinero con el fin único y exclusivo, de disfrutar nuestras colecciones. Sin embargo, a pesar de esta noble y simple premisa, en muchas ocasiones acarreamos el dejo de "culpa" por dejar de invertir en opciones más sensatas (como ropa, comida, viajes, idas al cine, etc.) y dedicar nuestros esfuerzos monetarios a cubrir compras que signifiquen aumentar la colección, adquisición de accesorios, ropas, zapatitos, stands y hasta mobiliarios varios. La lista puede ser interminable, infinita dependiendo del tipo de muñeca que estemos empeñados en obtener y en qué sentido queramos llevar nuestro hobbie.
Barbie Pop Life de colección

¿Es caro ser coleccionistas de muñecas? - me preguntó una amiga el otro día- Y bien, yo me quedé pensando si era caro o no mi hobbie. Luego, cuando llegue a mi casa me puse a mirar la repisa donde están casi todas mis muñecas y así, al ojo, saqué cuentas que desde el día que comencé a coleccionar muñecas al presente, debo haber invertido la no despreciable suma de medio millón de pesos (pero conste que es sólo al ojo, por lo que puede haber sido mucho más), pero tampoco estaba para comenzar a sacar cuentas precisas, porque entre que he vendido muchas cosas y he comprado otras, el "vicio" se ha financiado bastante bien, sin llevarme a la banca rota. Además, tomando las debidas comparaciones, un fumador compulsivo se gasta el medio millón en un par de años y de paso, se arruina la salud, se estropea la piel y contribuye a contaminar el planeta, sin considerar que se transforma en una cifra significativa dentro del gasto público en salud, con el correr de los años. 

Colección de Pullips
Aclarada así mi conciencia, yo creo que en realidad el coleccionar muñecas no es un pasatiempo caro, siempre y cuando uno cuente con un grupo de proveedores (léase vendedores) que no quieren abusar de una. Por ejemplo, la compra informal de muñecas, es decir, a través de internet en sitios como Ebay, Mercado Libre y hasta Facebook, contribuye a aumentar las opciones de búsqueda, pero también la oferta y como en todo orden de cosas, depende de uno como coleccionista, el regateo, el comparar precios y el mantener una actitud vehemente, pero cordial cuando se trata de muñecas. Informarse de ante mano es bueno, porque uno evita timos o cobros excesivos por desconocimiento y también ofertar muy miserablemente, cuando se trata de alguna rareza.
Colección Fashion Royalty con ropa SIS

Hay de todo y para todos los gustos y es cosa que uno se de el tiempo para encontrar aquello que se busca. Pero el tema es que como los sitios virtuales de ventas y compras de muñecas, no están precisamente regulados, si no que dependen del criterio de cada vendedor, en muchos casos las experiencias no son todas tan bellas como uno quisiera y en otros, no hay a quien más reclamarle a menos que se use el mismo medio para dejar descargos, quejas, etc. Es riesgoso, pero no imposible, por lo mismo, hay que estar atentos. El hecho de que no haya un "marco legal" establecido en sitios como Facebook puede derivar en varias fallas del sistema, pero tal vez la más grave para un coleccionista de muñecas, sea el hecho de que no todos los vendedores, venden al precio justo. Muchos si lo hacen, pero hay otros que sobrevaloran sus productos, o quieren en unas pocas ventas, matar a la "gallina de los huevos de oro". El tema de las descripciones de los mismos, también altera la transacción, cuando por ejemplo la ropita que uno compró llega sucia o en mal estado y en ningún momento se le informó del estado de la misma. Cuando la descripción de la muñeca no es completa y viene con manchas, mordeduras o fallas y finalmente, cuando a uno le venden algo que a la vuelta de la esquina valía la mitad de lo que pagó, por algo que es lo mismo.
Colección muñecas Blythe

En todo orden de comercio o transacción comercial hay algo que se llama la "Expectativa del Cliente" Si a uno le pintan la muñeca como exclusiva y paga por esa exclusividad, no puede ser que a poco andar, se vaya encontrando con la chica en cada "vitrina" virtual. Uno, como cliente, se siente finalmente engañado y obviamente, no va a recomendar al vendedor, si no que todo lo contrario, lo va a desprestigiar a uso y conveniencia, hasta que considere saciado el vacío que produce la desilusión. Como vendedores, no podemos arriesgarnos a jugar con la expectativa del cliente, porque esto significa un gran riesgo y finalmente, es bueno mantener aquella "ilusión" más bien realista y a un precio justo, para que nadie nos reclame después. Como coleccionistas, tenemos derecho a "ilusionarnos" pero tomando en cuenta los detalles que se nos mencionan con anticipación, para no cifrar nuestras expectativas muy altas y después comenzar a quejarnos a pesar de que sabíamos de ante mano, que habían detalles.
Colección de Liv

El precio justo de una Barbie, por ejemplo, dependerá del año, del estado de la misma, de lo rara o difícil de encontrar que sea, de lo exclusiva, de lo bella, de las gracias que tenga. Uno no puede pretender pedirle peras al olmo y esperar que una antigüedad, venga en tan buen estado como si fuera una nueva. Tampoco puede pretender que la misma Barbie que vio en el supermercado, sea super exclusiva que después no se encuentre en ninguna otra parte. Sin embargo, para mantener el juego limpio, hay que pedir un precio justo. Una Barbie nueva y en caja sellada y nunca jugada, puede costar el doble que la misma Barbie, pero sin caja, pero nunca el triple. 
Colección de J-Doll

Habitualmente reviso Mercado Libre y pasan meses y meses en que veo las mismas Barbies a la venta. Lo más curioso es que aquellas muñecas que permanecen por siempre, nunca las he visto a un precio menor, ni con una oferta, ni con alguna consulta. Los factores pueden ser varios; tal vez no hay tanto coleccionistas de Barbies (noooooo, eso no es así), tal vez no están bien publicitadas (mmmmmmmmm, no creo, siempre que consulto, las veo), tal vez no son tan atractivas (tampoco creo, porque hay varias bien bonitas y novedosas) o puede ser que el precio no sea el justo... y eso me huele a que es el tema. Yo siento como coleccionista, que si me cobran muy caro por una muñeca, no la voy a comprar, y aunque la mire mil veces, finalmente voy a escoger otra. El vendedor que no hace ni el mínimo esfuerzo por atraer a sus clientes, en realidad no debería ser "premiado" con una compra. No obstante no faltan los que caen, más que nada por desconocimiento del tema o bien, porque simplemente no comparan precios. Por lo mismo, yo siento que para responderle a mi amiga sobre su pregunta si es caro ser coleccionista de muñeca, debiera decirle que depende. En el fondo depende en gran medida en quienes nos venden, porque si un vendedor pretende hacernos lesos vendiendo caro, posiblemente lo logre a la primera, pero no habrá ni una segunda, ni tercera oportunidad. También depende, porque si uno quiere ser coleccionista de muñecas recicladas, va a invertir mucho menos que si buscamos aquella nuevecita y de paquete. Depende, porque si vamos por líneas de muñecas menos comerciales y más aptas para coleccionistas expertos, estaríamos hablando de pasar de medio millón, a unos cuantos millones de pesos. Depende, porque si uno quiere disfrutar la colección, sin andar arrastrando la bolsa de la culpa constantemente, hay que ser considerados con el presupuesto y también depende, porque si nuestra expectativa es disfrutar la obsesión, no hay para qué comenzar a obsesionarse con colecciones ajenas y con ello comenzar a "competir" por quien tiene la mejor, la más bella, la más original.


Colección de Mini Blythe

Hay que mantener el tenor de nuestra comunicación con otros coleccionistas y vendedores/compradores en un tono cordial, accesible, distendido porque uno colecciona muñecas porque le gustan, porque disfruta del hobbie, porque se relaja, se entretiene, se distiende y hasta hace amistades. Si uno comienza a "sufrir", rabiar y pelear por las muñecas, entonces en ese minuto, debería seriamente pensar en dejar de coleccionar o bajar las revoluciones, porque en la vida ya hay suficiente mala onda por cuestiones ajenas a nosotros mismos, para crearnos una úlcera por simples muñecas. En todo caso, el coleccionista de muñecas va aprendiendo en el camino, que no todo lo que brilla es oro y que no necesariamente se deja de soñar, cuando al fin adquirió la última muñeca. Esto es un "vicio" sano que alimenta fantasías y emociones, por lo tanto se le ruega a los vendedores, cobrar un precio justo y no tratar de pasarse de listos, cuando a todos nos llega.

sábado, 4 de octubre de 2014

"Tengo una Muñeca Vestida de Azul": Básico, para Barbies

"Tengo una Muñeca Vestida de Azul": Básico, para Barbies: Barbie tiene muchas facetas, muchas más de las que una pensaría que son cuando acude por primera vez a la sección de juguetes para niñas, e...

Básico, para Barbies

Barbie tiene muchas facetas, muchas más de las que una pensaría que son cuando acude por primera vez a la sección de juguetes para niñas, en un supermercado o una cadena de tiendas, y descubre un universo rosa infesto de hadas y alas de mariposas. El sentido comercial de Mattel Chile no trasciende la Play Doll o la muñeca para jugar y en algunas raras y contadas excepciones, ha traído "exquicitéses" para coleccionistas. Según su perspectiva comercial, hay un conjunto de madres adeptas al rosa y al universo Barbie que quisieran tener la muñeca para regalársela a sus hijas, pero al parecer los coleccionistas adultos, no son considerados dentro de la nomenclatura, quienes estaríamos dispuestos a pagar unos pesos más por alguna muñeca que fuera menos interesante para niñas, pero mucho más interesante para nosotros. Mattel Chile juega a seguro y no corre riesgos y tampoco pone atención a fenómenos dentro de las redes sociales, donde los coleccionistas celebramos nuestros abriles, tranzando muñecas de todos tipos y de todas las décadas, a precios razonables y apetecibles.

El coleccionista de muñecas y en particular el de Barbies, busca con precisión aquella chica que no se encuentra a la primera en un anaquel, sino ciertas "rarezas" que trascienden la simple Play Doll para llenar un espacio diminuto en un estante, donde junto a otras Barbies, van componiendo un verdadero ramillete de colores y épocas diversas. Capturar nuestro interés por Barbies con color a poco y mínimos esfuerzos de diseño, no tiene sentido a menos que se trate de líneas creadas en el minimalismo, pero con un sentido distinto, como es el caso de las Barbies Basics.

Hay muchos coleccionistas de Barbies que buscamos las Barbie Basics, una colección lanzada al mercado mundial en el 2010, basada en un primer grupo de Barbies que vienen con cortos y sentadores vestidos negros y distintos tipos de zapatitos, también negros, con el fin de referir el ropero básico que toda mujer debe tener, partiendo siempre por una prenda o vestido negro. Esta línea de productos se basa en el cuerpo model muse, que son cuerpos más realistas, alargados y finos, que vienen con una pose definida para cada muñeca, con sólo 5 puntos de articulación y distintas poses de brazos y piernas. La línea también tiene el atributo de contar con distintos moldes de cara reinterpretados y en versiones muy atractivas, además de presentar distintas etnias con tonos de cuerpos diferentes. Todo un acierto de Mattel creado por Bill Greening, diseñador de la línea Barbie Basics.
La primera colección de Barbies Basics (colección 001) se compone de 12 muñecas que usan distintos tipos de vestidos negros. Las muñecas no tienen nombres, si no que números y cada una representa un distinto tipo de molde de cara. Algunos de estos moldes ya eran bastante populares con las líneas de Barbie Collector y por lo tanto, los nombres de algunos de estos moldes de cara, le dan cierta identidad a las Barbie Basics. 
Es interesante en este punto, poder hacer una revisión de cada una de las 12 Barbies Basics de la Colección 001, ya que como coleccionistas, es muy interesante poder conocer y aprender de ellas. La línea en si es muy atractiva y aunque en el mercado norteamericano estas Barbies no superaron los 20 dólares, hay algunas de estas chicas que se han vuelto un clásico y probablemente sea muy difícil encontrarlas hoy en día, en menos de 30 dólares en sitios como Ebay o Amazon.
Por lo mismo, si uno quiere llegar a completar la Colección 001, acá va una guía práctica para comenzar a buscar.


Modelo N°1
Esta Basics corresponde al molde de cara Mackie. creada por el diseñador Bob Mackie para Barbie Edición Limitada durante el 1991. Esta es como la típica Barbie, rubia, con mirada desafiante. Este molde de cara es uno de los más populares y que aparece constantemente en distintos tipos de líneas para coleccionistas.






Modelo N°2 
Correspondiente al molde de cara Lara, nacida en la Línea Generation Girl de 1999 viene con un hermoso pelo castaño oscuro con reflejos y un tono de piel claro para la Basics. Este molde de cara es muy popular y muy atractivo y muchos coleccionistas insisten que es un Molde Mackie con la boca con sonrisa, pero en realidad, haciendo las comparaciones pertinentes, es un molde muy distinto.



Modelo N°3 
Esta Basics usa el molde de cara Steffi. Característico de este molde es la forma de la boca como de beso en chupón o chupete. Es de los moldes más antiguos de Barbie utilizado por primera vez en 1971 para la amiga de Barbie, Steffi, que es de donde adquiere su nombre. Este también es un molde muy cotizado entre los coleccionistas.






Modelo N°4 
Goddess o Diosa es un molde de cara muy particular y bello. Para esta Basics se creo una Goddess negra con pelo corto que es una de las más difíciles de encontrar dentro de la línea. Hay dos versiones más de Goddess, dentro de las Barbie Basics, pero a mi parecer, esta negrita se lleva las palmas, por lejos.





Modelo N°5 
Molde de cara Kyla o Lea en una versión muy bien lograda para Basics, con un pelo azabache largo, tez clara y labios rojos. Realmente es un acierto de esta colección y también es una de las Barbies más fotogenicas de la línea. Kyla o Lea casi siempre se utilizaron para representar Barbies de ascendiente asiático, lo que las transforma en altamente cotizadas dentro de los coleccionistas.





Modelo N|°6 
Conocida como el molde de cara Bridal o Carnaval, es una chica rubia con el pelo ondulado y muy linda sonrisa. Su cara pareciera ser más cachetoncita que una Barbie normal, pero es una bella Barbie que no todos los coleccionistas han sabido valorar en su justa medida. Carnaval también representa a un modelo más latino o hispánico dentro de esta línea.




 Modelo N°7
El molde de cara de esta Basics se basa en la Barbie Afrodita creada en el año 2009. Tiene unas facciones muy lindas y a mi parecer es la fiel representante de la típica californiana, de tez bronceada que reposa en alguna playa. La calidad del pelo de esta Basics es increible, con una caída perfecta y como una seda.




Modelo N°8 
Esta Basics representa a una Afro Americana con un molde de cara Mbili. Este molde también se usa en la línea de todas las Barbie Sis o So In Style, que representan a distintos tipos de Barbies de estilo Afro Americano. Su pelo es de un cafe dorado muy bello y su cara es muy hermosa. Esta también es una de las Basics difíciles de encontrar y que todo coleccionista de esta línea, debiera aspirar a tener.




Modelo N°9
Creada bajo el molde de cara Diva, con chasquilla y melena rubia, es una de las Basics que menos ha capturado mi atención, Su pelo parece un casco y existe una versión en morena del Gift Set Speed Racer.





Modelo N°10 
Esta chica salió al mercado y luego de un par de semanas de estar a la venta, comenzó la polémica por el escote de su vestido. Los padres comenzaron a pedir que se la retirara de las vitrinas porque era ofensiva, no obstante las Barbies Basics son para coleccionistas adultos. Es así que el vestido de esta chica, que nació con el molde de cara de una Desiree, que representa a una Afro Americana, debió pasar por dos versiones nuevas, para dejar a los padres contentos. Esta es una de las Basics difíciles de encontrar y mucho más, la del escote pronunciado.



Modelo N°11
Como la mejor amiga de Barbie, Teresa, nace esta Basics basada en dicho molde de cara. Teresa tiene un pelo corto en melena y una linda y tímida sonrisa. Hay una versión rubia en la colección 002, con pelo largo, que también es muy atractiva.






Modelo N°12
Basic Tango por el molde de cara basado en el gift Set del año 2002 Barbie y Ken Tango. Esta chica, con su pelo dorado presenta una cara que tiene distintos ángulos y también es una Barbie difícil de encontrar. Su pelo también es bien particular, porque adelante tiene un estilo melena y para atrás, es largo.




Estas son las primeras 12 chicas de las Basics, que deberían hacer las delicias de todo coleccionista. Algunas son realmente muy difíciles de obtener por su rareza o el alto interés que despiertan, otras son más habituales, pero igualmente interesantes. Tal vez las Barbie Basics no sean de las líneas más exclusivas, pero para quienes se inician, son Barbies a precios bastante razonables, de relativa buena calidad, con moldes de caras muy lindos, cuerpos muy estéticos y que modelan muy bien la ropa. 
Así que a buscar Basics se ha dicho, para seguir coleccionando o comenzar a coleccionar.