La marca Barbie va de capa caída hace algunos años ya. En realidad, los números dicen que cada año bajan las ventas de las nuevas versiones de Barbie, para el mercado infantil. Un poco amparados en aquello de que una Barbie no es un muy buen modelo para ninguna niña del siglo 21, que espera mucho más de la vida de lo que esperaban sus bizabuelitas, con esas primeras versiones de Barbie desde el año 1959.
En realidad, el rol de la mujer ha cambiado mucho e imaginarla rucia y tonta, con un pobre Ken corriendo tras de ella con sus maletitas rosadas, sus pilchitas y zapatos, ya no pega con la imagen de una mujer del Siglo XXI, independiente, inteligente, activa y sin necesidad de una pareja que esté a sus órdenes.
Pero Barbie es un clásico, como la música de los Beatles, los zapatos estilo reina y las galletas Tritón. Es decir, a pesar de no ser un producto que le guste a todo el mundo, permanece.
Sin embargo, las cuentas no son alegres en Mattel desde hace mucho con Barbie, porque ella no repunta en ventas, si no que pierde un mercado significante como el infantil y tal vez desaparezca por completo en un par de décadas, de los estantes en jugueterías del mundo, para transformarse en un objeto de culto de coleccionistas adultos, que siempre soñaron con una Barbie cuando eran niños y niñas.
A pesar de ello, la última estrategia de Mattel fue llamar a algunas organizaciones de mujeres liberales, para que asesoraran con sus ideas el nuevo lanzamiento de una Barbie Empresaria, independiente, una Barbie actual que va con los tiempos que corren. La nueva Barbie Entrepreneur (Barbie Emprendedora, en su traducción del Inglés) salio al mercado premunida de un nuevo panton de su tradicional color rosa, y accesorios como un bolso de empresaria, que contiene una tablet, un celular y una carterita.
En realidad, no hay nada malo con la idea de una Barbie Emprendedora, porque las mujeres en todo el mundo tienden cada vez más a tener sus propias carreras, a inventar sus propios negocios y a triunfar con sus propios medios. En otras palabras, tener una Barbie con esas características, debiera hacer las delicias de las madres que aspiran a que sus hijas salgan al mundo laboral con armas de independencia, y también de los coleccionistas adultos, que verían con muy buenos ojos la innovación en una linea tradicional, que puede transformarse en un ícono de los tiempos, con los años.
Todo bien con el discurso y la estrategia de Relaciones Publicas en que Barbie se inspira con un producto innovador y acorde con la década presente. Todo bien hasta que sale la nueva línea de Barbie Entrepreneur al mercado. La nueva Barbie usa un vestido de una pieza, color rosa con detalles asimétricos en negro, zapatos de tacones negros, un maletín negro con los adminiculos de la tablet y el celular y un bolsito o clutch rosa.
La puesta en escena de la nueva Barbie, es por decir lo menos pobre, limitada y limitante para la imaginacion de cualquier niña de la actualidad. Mucho más cuando las otras 3 muñecas de la misma línea tienen el mismo vestido, los mismos zapatos, el mismo maletin, etc. Es como si cuando lanzaron la linea de Barbie Fashionista, las hubieran vestido a todas iguales, con el fin de hacerla mas accesible (?!?!?).
Además el atuendo de Barbie más se parece al uniforme de alguna secretaria corporativa, que de alguna mujer emprendedora. Las mujeres no queremos vestirnos igual unas con otras, a menos que sea absolutamente necesario, mucho menos usar los mismos zapatos y los mismos accesorios. Ser una mujer emprendedora tiene que ver con tener un estilo único, irrepetible, actual pero ajustado a cada personal gusto, por lo que si con las Barbies Fashionistas lograron una muy buena gama de ropa y accesorios, con la Barbie Emprendedora, uno esperaría que el rango fuera mucho mayor y con muchas más opciones.
No es primera vez que Mattel crea una Barbie mas o menos uniforme, como es el caso de la Linea de Barbies Basics, donde en la primera versión, todas las Barbies usaban un vestido negro, con zapatos negros, pero la salvedad, era que cada vestido y cada par de zapatos, era distinto y cada Barbie correspondia a un molde de cara distinto, lo que de inmediato hacia que la linea se volviera coleccionable.
En qué se equivoca Mattel entonces? Simplemente en creer que consultándole a un grupo de mujeres con trabajos independientes y emprendedoras, van a arreglar un problema que viene mal desde hace tiempo.
Puede que la marca Barbie sea tóxica, pero si la Coca Cola ha podido sobrevivir por décadas al hecho de que es solamente agua carbonatada con cafeína y azúcar, Barbie podría hacer un esfuerzo y realmente comenzar a escuchar a sus clientes.
Puede que el mundo juguetero necesite de compradores de menos de 10 años, pero ciertamente, el mundo de las Fashion Dolls no fue creado para crías de menos de 14. Mattel podría dedicarle más tiempo y recursos a apostar por productos para coleccionistas adultos y dejarle el espacio de la repisas de supermercados a otras líneas, como la Monster High, que son altamente cotizadas por niñas de todo el mundo. Cuando un producto va en picada, la mejor estrategia no es bajarles el precio o transformarla en una repetida alternativa. En algunos casos, la mejor estrategia es dejar de hacer la muñeca para niños, bajar la cortina y dejarla en el "olvido" por algunos años. Es como cuando un artista muere, inmediatamente la producción artística sube en demanda y precio.
Si Mattel deja de hacer a la Barbie por algún tiempo, todas aquellas muñecas que aún tiene en bodegas, van a costar fácilmente el doble de su precio original, por el sólo hecho de que no se van a producir más. Luego, poniendo creatividad en sus líneas para adultos, pueden hasta triplicar sus ganancias, con menos muñecas, pero de mayor calidad en sus detalles y accesorios. Finalmente, cuando ya el mundo crea que la Barbie tradicional esta extinta, aparezca con alguna esporádica joyita, que las madres que hacían campaña contra el rosa Barbie y la consideraban como un modelo poco positivo, van a adorar.
Mattel ha equivocado la estrategia y sólo cuando comience a escuchar a los coleccionistas de sus antiguas lineas, es que podrá enmendar el rumbo, mientras tanto seguiremos asistiendo al agónico desenlace de una historia que debiera dar para mucho, pero mucho más.
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