lunes, 28 de julio de 2014

Día del Niño, No del coleccionista

Me fui a dar una breve vueltecita por los retailers locales,ya que con motivo de la cercanía del Dia del Niño, suelen mejorar la oferta de juguetes sustancialmente y para los coleccionistas es una excelente oportunidad de adquirir algunas maravillas, sin tener que ir muy lejos. Sin embargo, no hay nada nuevo bajo el sol que brilla al amparo de marcas como Mattel, MGA, Hasbro, etc. Una cantidad manifiesta de Monster High en su versión cien (han salido tantas versiones, que yo ya me perdí), una pobreza impensada en el universo Barbie, con cero optimismo por una marca que cae en ventas, y ahora uno entiende el por qué. Nada nuevo bajo las lineas de Lalaloopsy y sus amigos, ahhhhh no, corrijo, algo nuevo, el precio al doble de lo que debiera. Pocas opciones con los Little Pet Shop y la deslavada figurita de una muñequita de plástico con que reemplazaron a la taquillera Mini Blythe y finalmente, un estruendo de pezuñas caballunas en unas chicas llamada Equestria Girls, que no me entusiasman en absoluto. Pero para coleccionistas, nada. Un vacío existencial tan profundo que molesta, porque no se si las nuevas tendencias de juguetes es tratar de entusiasmar a las peques, con algunas de las muñecas más fomes que he visto en mi vida.

Esta dicho, los retailers en Chile no se arriesgan a nada, ni siquiera a buscar un nuevo nicho de mercado para productos mas caros, pero que van a tener una mejor aceptación, tampoco han considerado a la brillante manga de coleccionistas dispuestos hasta empeñar sus churrines, a fin de comprar ciertas maravillas que solo podríamos adquirir con una cuenta en Ebay. No hay riesgo, no hay emoción ni creatividad en las lineas de muñecas que traen, ni siquiera la super publicitada muñeca de Violetta alcanza un mediano standard de calidad para superar la expectativa y aunque las Monster High son entretenidas, son tan masivas, que desalientan a cualquier coleccionistas, sobre todo si en la misma fila de compra, te encuentras con una chica hiperquinética  que quiere la misma muñeca que tu.... y no te queda otra que entregársela, porque el llanto es tan estruendoso, que hasta el guardia del supermercado en cuestión, llega para exigir que se la dejes y se acabe el problema.

Barbie, que es también masiva, ahora tampoco apuesta a nada, ni siquiera a hacer un esfuerzo magro con algunos de sus productos, a mejorar la calidad del material, la ropa o la sonrisa sempiterna de la rubia Barbie que se ve bien poco motivada. Es como si Mattel hubiera decidido abandonarnos a nuestra suerte y obligarnos a buscar en otros sitios aquello que uno añora de colecciones pasadas, o bien, la estrategia es dejar morir la línea de muñecas para juego y concentrarse en muñecas más exclusivas, pero tampoco hay atisbo de ello, ni una referencia o un guiño como el año anterior, en que se tomaron la molestia de traer a la Barbie de la Linea City Shopper en version rubia, que fue casi la única versión que trajeron, pero que al menos valió el esfuerzo, porque fue las primeras que se agotaron en algunos mostradores.

En fin, creo que el Día del Niño, que es un invento meramente comercial para aumentar la venta de juguetes en una época del año que nadie en su sano juicio pensaría comprar alguno, obedece más que nada a la necesidad consumistas que los jugueteros necesitan instaurar en la cabecita de nuestros hijos, sin importar si para ello recurren a juguetes fomes, poco atractivos, que no estimulan ni la imaginación, ni la creatividad de nuestros niños. Ellos no se esfuerzan, los padres tampoco y que le vamos a pedir después a nuestros descendientes, que fueron adiestrados en el arte de lo desechable, de lo barato y de muy baja calidad.

Por otra parte, los coleccionistas que solemos comprar "juguetes" durante todo el año, sin importar clima, celebraciones o motivos, podríamos aprovechar estas fechas para encontrar aquello que queremos y por lo cual estaríamos dispuestos a maltratar convenientemente la tarjeta de crédito o la tarjeta del retailer en cuestión, con el fin de adquirir bellezas que no están siempre disponibles. Nuevamente, los Retailers chilenos no se esfuerzan, porque creen tener asegurado el negocio, amarrada la demanda, cubierta la oferta y sus costos, ganancias, etc. Sin embargo, al igual que la Pascua (que es otro invento para incrementar las ventas) deberían ir un poco mas lejos, arriesgar un poco el pellejo de la multitienda y comprendiendo que el mercado no solo se compone de niñas chillonas que quieren a rabiar la misma Monster High, que una resignada mujer de cuarenta.

Es muy fácil creer que se sirve a un solo propósito con ventas y promociones para el Dia del Niño y similares, que en el Día de la Madre, solamente las que hemos sido madre, vamos a ser celebradas. Que para la Pascua exclusivamente los peques reciben al Viejito Pascuero. Hay un mercado adulto allá afuera que colecciona muñecas, autitos, peluches, juguetes a cuerda y cuanta brillantina del ingenio juguetero haya existido y hasta el momento en Chile, somos un mercado desantendido, desestimado y desconocido para quienes creen que coleccionar muñecas, por ejemplo, solo se trata de aquellas viejas réplicas de porcelana, con ojitos de vidrios y pelo natural, o que los coleccionistas de Barbies solo se conforman con la Barbie Malibu con traje de baño y gafas. Los Retailers ni siquiera se imaginan las posibilidades inexploradas en el mercado coleccionista adulto, porque creen que con la guatita abultada por las ventas, no se necesita hacer mucho más; no obstante se podrían seguir vendiendo juguetes durante todo el año, apelando la necesidad impensada de adultos comprando juguetes.

El día que yo tenga mi propia jugueteria, voy atraer cosas que nadie trae, como aquellas hermosas casas de muñecas con todos sus muebles a escala, o una linea de Dynamite Girl y Poppy Parker, o hasta rescatar aquellas mini Blythes de los Little Pet Shop. Todo, porque conozco al cliente y se que va a buscar lleno de esperanzas, sin importar la época del año. Esa es la diferencia de la globalizacion de los negocios, y el mercado minorista, saber que aun siendo chico, se puede triunfar con la mejor estrategia.

Asi que el Dia del Niño efectivamente, es solo para los niños, porque los coleccionistas, no tenemos cabida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario