En mi primer post dije que un coleccionista comenzaba, cuando realizaba sus primeros sondeos sobre el o los objetos que iba a coleccionar, sin importar si fijaria una meta en torno a la cantidad, la calidad o la rareza del o los articulos en cuestion.
Tambien manifeste, que en lo que a muñecas se refiere, los coleccionistas de Barbies en el mundo, son miles y hay algunos de estos coleccionistas que se dedican solo a Barbie.
En mi caso en particular, yo nunca fui una coleccionista de Barbie, ni de niña, ni de adulta. No le encontraba ningun brillo a esas muñecas flacas, con una sonrisa mas bien plastica y pechugonas, a excepcion de la Barbie que se bronceaba al sol. Cuando comence mi coleccion de muñecas, yo parti con un par de Bratz, sin saber bien en que me estaba metiendo, porque casi las unicas Bratz que habian en Chile en ese momento, se encontraban en las tiendas de reciclados y juguetes en fardos. Barbie existia de siempre y segun mi parecer, yo no veia ni dinamica en su estilo, en su ropa o en su existencia.
Cuando complete la coleccion de 20 Bratz, entre Bratz Girlz, Litt'e Bratz, Babyz Bratz y Bratz normales y su coleccion interminable de accesorios, zapatos, bolsitos y ropa, me di cuenta que estaba harta. Todas eran muñecas con bocas que rememoraban la mejor epoca del botox y maquillajes demasiado recargados, para ser solo pequeñas muñequitas. Ademas, las Bratz son tiezas como mono de palo y de paso, los zapatos son gigantes en comparacion a sus cuerpos, porque son toda una pieza completa, con el pie. Asi fue que me comence a deshacer de la coleccion y a armar otra. Parti por una Pullip, que era cara, dificil de adquirir y tenia que comprarla por encargo, pero a pesar de todo, me parecio que valia la pena, por lo tanto, en la medida que iba descartando Bratz, iba buscando otras alternavitas para la Pullip. Por ahi, en una de esas ocasiones unicas de Mercado Libre, me encontre una Barbie Fashionista, articulada y en buenas condiciones, a muy buen precio. la Barbie Fashionista Raquelle, que viene de otras colecciones, pero que con renovado maquillaje y mejor calidad de pelo, tomo aires renovados. Aqui hay un ejemplo de la Raquelle Fashionista, que ademas tiene unas mechas de colores y ropa muy llamativa y con harto fashion.
De todas formas, no queria caer en la Fiebre de Barbie asi como asi, sin antes averiguar quienes eran las Fashionistas.
Lo que mas me llamo la atencion es que las barbies Fashionistas aparecieron desde la primera version, con 12 puntos de articulacion. Una innovacion para la Barbie, porque las originales solo movian la cabeza y algunas, los codos o las rodillas. Estas fashionistas chicas hasta se sentaban sin ningun problema y en unas poses muy "decentes", ademas de poseer un guardaropas mucho mas moderno y actualizado que las viejas tenidas de las Barbies ochenteras, con insufrible fluor. Los zapatitos tambien eran una novedad, porque venian en muy lindos colores y estilos, con brillos, y super a la moda y accesorios que hacian juego, sin maltratar a nadie con el estilo.
Mi primera Barbie Fashionista no venia con la ropa original, pero de todas formas, tenia una cara mas expresiva, y un pelo mucho mas sedoso, la ropa le ajustaba mucho mejor y cuando posaba con su larga cabellera negra, era irresistible.
La Barbie Fashionista nacio el 2009 para enfrentar la competencia en un mercado que estaba siendo dominado por las Liv, tambien una muñeca articulada, pero con un sistema de articulaciones novedoso y de muy buena calidad, lo que le permitia una versatilidad de poses, que ninguna muñeca relativamente barata, podia darse el lujo. Por otra parte, Moxie Girl, en un formato mas grande, pero con una calidad de accesorios increible, tambien hacia las delicias del mercado, entrando fuertemente en el segmento de los coleccionistas.
De todas formas, hay que tener en claro que aunque el consumismo tiene diferentes facetas, las Barbie Fashionistas no fueron creadas para un publico adulto coleccionista, si no que con la idea de comenzar a educar a generaciones de futuras consumistas.
Es asi como en la industria del juguete, tanto Mattel, Spin Master o MGA y otros, han utilizado recursos, investigacion y estrategias de marketing para atraer al pequeño o la pequeña consumista. La futura compradora comienza su entrenamiento de la mano de su madre, por lo tanto los productos de Barbie en este caso, apelan tanto a chicas, como a grandes. Las campañas de lanzamientos de juguetes y lineas de entretencion para niños, se realizan despues de meses y años de planificiacion, estudios de mercados y sesudos comites creativos. Ni siquiera el "mas inocente color" es inocente, porque obedece a una larga y profunda investigacion sobre como ese color y no otro, hace que la preferencia de los niños se manifieste. Por lo tanto, para Mattel, que lleva casi un siglo en la industria juguetera internacional, el hacer un movimiento en una linea de Barbie, significa una gran inversion de recursos, talentos, investigadores, dibujantes, creativos, asesores y un largo y profuso etc. como para arriesgarse a invertir en algo que es el deseo antojadiso de alguno de sus gerentes.
La creacion de juguetes hoy en dia, y desde hace mucho, antes de pasar por la mesa del modelador, ha pasado por el pulido meson de madera fina, de mas de un gerente de finanzas, de un selecto grupo de expertos en mercadeo y de una larga lista de asesores en estrategias de venta y posicionamiento de marcas. Porque la creacion de muñecas, es un negocio, no un simple pasatiempo que alimenta a almas curiosas, a las que aun les queda una traza de la infancia. Por lo tanto, despues de sacar del mercado la linea de la Barbie Fashion Fever, Mattel tuvo que definir una estrategia para atacar fuerte a la competencia y con ello, poder dejar de presentar perdidas en sus libros de cuentas. Simples y sencillas matematicas, porque si algo que produces, no genera ganancias, hay que buscar las formulas para reemplazarlo o bien, para darle un valor agrergado, que signifique una clara diferencia con la comptencia y a la vez, un incremento sostenido en las ventas. Parece simple, pero en el complejo mundo de los juguetes, este no es un juego de infantes, es una industria seria, como la del calzado o la de fabricacion de vehiculos.
Mattel reformulo su producto y creo a la Barbie Fashionista, siguiendo las tendencias de mercado imperantes y el gran despliegue consumista que presentan las nuevas generaciones de niñas, donde ya a los 10 años cuentan con celular, cuenta de Facebook y por supuesto, un guardaropas digno de una estrella de cine.
Ante esa realidad, aparece Barbie Fashionista, que ademas de ser moderna y con estilo, tiene 12 puntos de articulacion, para posar cual modelo de pasarela.
Barbie siempre ha sido una chica vanguardista y con estilo, por lo tanto, tomando esos mismos conceptos de la linea original, se lanzo al mercado la Barbie Fashionista con 6 muñecas completamente articuladas, maquillajes y caracteristicas nuevas. Con nombres mas bien indentificatorios de una actitud ante la vida, en vez de un nombre de pila. Asi, en el lanzamiento de Barbie Fashionista y la primera linea, aparecen la Barbie Artsy, Sassy, Glam, Girly, Wild y Cute. En una gama de colores que es la reinterpretacion del Barbie rosa y con accesorios muy a la moda.
La primera linea de la Barbie Fashionista pretendia apelar al sentido consumista de madres e hijas, pero a pesar de todos los esfuerzos, tuvo meridiana aceptacion entre las niñas, pero creo un tipo de inesperado mercado para coleccionstas adultos.
Para un coleccionista de muñecas, la Barbie Fashionista representa la fiel oportunidad de una muñeca de las 3B y 1V: Buena, Bonita, Barata y Variada. Con una gama de accesorios bastante entretenidos. Sin embargo y a pesar de todos los esfuerzos y campañas de marketing para posicionar a la Barbie Fashionista en el centro del universo Barbie, las madres y las hijas siguieron prefiriendo las Barbies hadas, las Barbies encantadas y las lineas mas cercanas al libro de cuento que a la pasarela.
Pero eso no significo que Mattel no comprendiera que a travez de su linea Fashionista, podria crear otro tipo de linea, mas exclusivo y pensado mas que nada en los coleccionistas adultos, en vez de las niñas. Asi fue como nacieron las Barbie Basics, de Black Label y Red Label y por supuesto, la Royalty Fashion. las pivotal y las Pop, entre otras colecciones propias o realizadas con colaboradores externos, entre destacados diseñadores de vestuarios, calzados y fashion accessories. Sin embargo, solo a alguna de estas nuevas lineas para coleccionistas, dotaron de un cuerpo articulado. Por ejemplo, las Barbie Basics son mucho mas bonitas que las Fashionistas, pero vienen "en pose" lo que impide sentarlas, o ponerlas en otras posiciones, para lucir mejor la ropa y los accesorios. Tal vez la idea era solamente atraer la atencion de los coleccionistas adultos, obviando el hecho de que las Fashionistas a pesar de ser mas baratas, presentan una diversidad y unas opciones mucho mas entretenidas. Tal vez Mattel solo escucha una parte del mercado de coleccionistas, y se olvida que hay una gran proporcion (sobre todo en Asia) donde las lineas salen desde la primera edicion con cuerpos articulados y de muy buena calidad, por ejemplo Momoko, o bien las Obitsu. Las Pullip y hasta la version China de Barbie, llamada Kuhrn Doll, tienen lineas con cuerpos articulados, lo que las hacen altamente coleccionables y por lo mismo, de un precio mucho mayor.
En algunos casos, hasta los expertos jugueteros, pueden perder el foco, pero Mattel es una marca muy grande y Barbie seguira reinando a pesar de los traspies sufridos con la Barbie Fashionista. La idea de la segunda y tercera edicion de la Barbie Fashionista, fue el darle mayor cantidad de accesorios y a la vez, crear cabezas intercambiables, de un mismo modelo, para darle mas versatilidad al producto, pero tan rapido como salieron al mercado estas "mejoras" se dejaron de producir, para reemplazarlas por otras nuevas y finalmente, bajar la calidad, hasta hacerla morir lentamente. Cual es la idea de Mattel con la Barbie Fashionista, lo ignoro. De cuando en cuando, se lanzan nuevas ediciones, pero cada vez con menos animo, lo que hace que el producto decaiga y finalmente, desaparezca por completo.
Para mi, una muñeca reune todas las caracteristicas de coleccionable, cuando cumple con un buen precio (razonable al bolsillo del coleccionista) una buena calidad (durable, que no muera al primer sacudon y que para disfrutarla tengamos que mantenerla en una caja, bajo 7 llaves), articulada (con 12 o mas puntos de articulacion, mal que mal, estas muñecas tienen la gracia de cambiar vestuario y accesorios) con posibilidades de accesorios intercambiables (zapatos, pelucas, carteritas, joyas, lentes, etc) y que no sean tan faciles de encontrar a la vuelta de la esquina, pero que si lo son (como es el caso de las Monster High o las Barbies Fashionistas) las compradoras menores de edad, las desechen prontamente de sus razones de juegos. Entre menos saben una madre y su hija de la historia de la muñecas que compran, mas rapidamente se van deshaciendo de ellas, para comprar la nueva linea o la que aparece en los nuevos anuncios de TV. Esa es la idea de Mattel y de todas las grandes compañias fabricantes de juguetes en el mundo, si no este seria un negocio imposible de mantener.
Es cierto, hay muchos detractores de las Barbies, de que no son la fiel representacion de una muñeca para jugar y ser niñas felices, pero ella llego para quedarse y no se va a ir tan facilmente. O uno lo acepta o bien, no colecciona Barbies, pero al menos se hace de un par de las Fashionistas, para usar toda la ropa y los accesorios que le quedan y con los cuales se ven bien bonitas. Yo tengo un par de Barbies Fashionistas y no aspiro a mas de 3, pero me gustan y creo que de aqui a unos años, van a ser cada vez mas coleccionables, sobre todo si la estrategia de Mattel es dejar morir la linea y no producirlas mas, para concentrarse en las Monster High, que se han llevado las ganacias del mercado y el interes, tanto de coleccionistas, como de las futuras consumistas.
En otras palabras, en el mundo de los juguetes, nadie tiene la ultima palabra, ni la ultima muñeca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario